Conoce el Sistema de información de Antioquia Sostenible

03 Nov 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
2021
AS
AS

Sistema de información de Antioquia Sostenible SIAS: medición y seguimiento de los logros y retos para alcanzar los ODS

Desde Proantioquia, hemos venido liderando la iniciativa multisectorial denominada Antioquia Sostenible (AS) para promover la apropiación y localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el departamento y sus subregiones, a través del empoderamiento y alianzas de actores intersectoriales y la medición de sus contribuciones en indicadores para la construcción de un territorio socialmente responsable. Para este último componente ha sido necesario diseñar y consolidar el Sistema de información de Antioquia Sostenible (SIAS), el cual integra instrumentos permanentes de seguimiento a nivel público, privado y social de los logros y retos para alcanzar los ODS.

El SIAS funciona a partir de la recopilación y el análisis de los principales indicadores disponibles para la medición de los Objetivos a nivel municipal, subregional y departamental, planteados en el marco de la estrategia de Colombia en el CONPES 3918 de 2018 y partiendo de diferentes fuentes oficiales de información de los diferentes niveles. Igualmente, se complementa con información que sirve de insumo para la construcción del índice ODS desarrollado por el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS) e indicadores específicos que se alinean con el propósito general de promover un desarrollo territorial sostenible con equidad en Antioquia. En resumen, se cuenta con una batería descargable de 69 indicadores disponibles para la medición de 12 de los 17 ODS, 93% de los indicadores disponibles a nivel departamental, 57% a nivel subregional y 77% a nivel municipal. Del total, 22 se visualizan en el Sistema.

Cabe anotar que los indicadores priorizados en Antioquia Sostenible son aquellos que cuentan con datos disponibles a partir del 2015 y con la cualidad de no requerir cálculo o procesamiento. Así mismo, estos indicadores son de carácter público y de acceso abierto, con información que se puede descargar independientemente del formato.

Su consulta se encuentra disponible en el micrositio de Antioquia Sostenible mediante la visualización interactiva de Power BI con datos relacionados a cada Subregión. Para acceder, te invitamos a seguir estos pasos:

  1. Ingresa a https://antioquiasostenible.proantioquia.org.co/sistema-de-informacion o a través del sitio web de Proantioquia, seguido de Micrositio AS

  2. En la parte inferior derecha del recuadro Microsoft Power BI presiona: Clic para iniciar

  3. Presiona el signo más (+) para elegir la ficha que desees consultar por Subregión

  4. Allí encontrarás un panel de entrada con los datos generales de los territorios y en la parte superior cuatro botones asociados a las dimensiones de Personas, Planeta, Prosperidad y Paz, las cuales contienen por cada ODS un indicador principal y uno complementario con su respectiva definición técnica, gráfico, fuente de información y año de actualización

  5. En la parte inferior del sitio web encontrarás un botón para DESCARGAR LOS INDICADORES ODS

El propósito principal del SIAS es consolidarse como un sistema de uso público y generar incidencia en materia de localización y apropiación de los ODS en políticas públicas, planes de desarrollo, agendas de desarrollo e investigación, que logre convertirse en un insumo clave para la toma de decisiones públicas en el territorio Antioqueño.

Algunos datos

  • Lo dispuesto en el CONPES 3918 de 2018 sobre la Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia, sirve de referencia para las lecturas subregionales y municipales en el marco de la Agenda 2030. En este documento se definieron orientaciones para el cumplimiento de 16 metas trazadoras asociadas a 16 ODS (no contempla meta específica para el ODS 17), las cuales trazan el camino a cumplir como país en materia de Desarrollo Sostenible. 

  • En el marco de la información que revisa el SIAS, producimos informes anuales con reportes de seguimiento a los indicadores disponibles para la medición de ODS.

  • Para el 2020, desde la iniciativa de AS planteamos propuestas para mejorar la medición y territorialización de los ODS en Antioquia, representadas en datos disponibles, uso información cualitativa, combinación de datos y fuentes de diferentes niveles, asegurar datos consistentes y comparable, y aumentar la capacidad estadísticas locales. Consultar en: https://www.proantioquia.org.co/medicion-y-territorializacion-ods-antioquia 

  • Avanzamos en la actualización de los indicadores del SIAS para el 2021 en colaboración estrategia con diversos actores para la consecución de datos, destacando gestiones con la Gobernación de Antioquia y Medellín Cómo Vamos.

Te invitamos a conocer los indicadores disponibles en:

Sistema de información de Antioquia Sostenible (SIAS) para las regiones